LOCALIZACIÓN

  1. Portada
  2. chevron_right
  3. LOCALIZACIÓN

Los castañares de El Común se encuentran en la Sierra de las Villuercas, al sureste de la provincia de Cáceres, en Guadalupe. Estas sierras conforman un sistema montañoso de paisajes singulares, además constituyen la mejor representación a nivel mundial del relieve apalachense. Unido a este original relieve se ha desarrollado una gran biodiversidad de flora y fauna, así como un importante patrimonio cultural.

Sin lugar a dudas, el castaño es una de las especies más emblemáticas de la comarca de Villuercas. Su presencia en estos territorios es de tiempos inmemorables como nos lo indica la presencia de castaños singulares con más de 600 años de edad, como los de la chorrera de Calabazas en Castañar de Ibor o el Castaño “Abuelo“ en Guadalupe.

Los bellos castañares del entorno de Guadalupe se lo debemos principalmente a los Jerónimos que potenciaron el cultivo de esta especie para un aprovechamiento múltiple; madera para construcción de las estructuras de los edificios singulares y de las propias casas de la Puebla, fibra para fabricar cestos utilizados en la recolección de los productos agrícolas, a parte del aprovechamiento de la castaña para alimentación humana y engorde de animales.

Menú