En los castañares de El Común podemos encontrar varios modelos o sistema de cultivo desde el castañar que proviene de un antiguo bosque de castaños con árboles centenarios, castañares cultivados con un sistema tradicional hasta modernas plantaciones que están a la vanguardia de la castañicultura.
Algunos castañares proceden de antiguas “paleras” (bosque de castaños para aprovechamiento maderero) que fueron aclarados, trasmochados e injertados con verata para la producción de fruto.
El cultivo tradicional se realiza en condiciones de secano. Se plantan a un marco amplio de 18×18 con una densidad de 30 árboles/ha, con planta de castaño reboldano o bravío que se trasplanta de los chirpiales de los bosques de castaños. Aproximadamente a los 10-12 años de la plantación, cuando alcanza un grosor de 10-15 cm se les injerta de la variedad verata. Esta operación se realiza con un trasmochado en el invierno, dejando alguna rama para que “respire” y que actúa como tirasavias.
El árbol trasmochado durante el periodo vegetativo emite cantidad de chupones vigorosos, que son aprovechados en el verano para injertar a yema dormida, que brotará en el siguiente año o periodo vegetativo.