EXPLOTACIÓN DE CASTAÑA

  1. Portada
  2. chevron_right
  3. EXPLOTACIÓN DE CASTAÑA
Explotación de la Castaña

Nuestros Castañares

Sin ninguna duda el lugar perfecto para la explotación de la castaña, un paraíso para productores de castaña

Concretamente nuestros castañares están cultivados en la cabecera del río Ibor, entre los 800-1.000 m.s.n.m, en laderas de orientación norte. 

Los suelos son de naturaleza pizarrosa, principalmente aunque existen algunos suelos procedentes de la cuarcita. En cuanto a la climatología el castaño goza de un clima idóneo para su desarrollo. Las precipitaciones medias suelen superar los 1.000 mm, las temperaturas son frías en invierno, y en verano son frescas debido a la influencia microclimática que ejerce sobre el medio, la propia orografía.

Explotación de la Castaña

Explotación de la Castaña

Nuestra Explotación de la Castaña se encuentran ubicados en diferentes puntos de la finca y ocupan una extensión de más de 300 Hectáreas, siendo la producción anual en torno a 450.000 kilos, actualmente todos ellos de la variedad VERATAPosiblemente esta variedad fuese introducida y cultivada por los Jerónimos, dado que esta orden religiosa tenían importantes explotaciones agrícolas y ganaderas, y desarrollaban un tipo de agricultura muy avanzada para su época: introducción de nuevas especies y variedades, infraestructuras agrícolas, técnicas de conservación de los alimentos, etc.

Esta variedad está perfectamente adaptada a las condiciones edofoclimáticas de la zona y es capaz de sacar el mejor sabor del terruño.

Explotación de la Castaña

La variedad Verata

La verata se engloba en las variedades de castaña del grupo longal, se caracteriza por ser una variedad de maduración tardía del mes de noviembre, de hecho es una de las variedades más tardías de la península Ibérica. Su tamaño es de un buen calibre de 80 frutos por Kg, coloración rubia y brillante. Es una variedad de tipo marrón que no tiene tabicaciones y de fácil pelado, características que la hacen idónea para su consumo en fresco y para elaborar los mejores marrons glacé.

En cuanto a sus propiedades  organolépticas destaca por su dulzor debido a que tienen un alto porcentaje de hidratos de carbono en comparación a otras variedades. Gracias a sus propiedades organolépticas y morfológicas está considerada como una de las mejores variedades de castaña con un gran potencial para elaborar un sinfín de productos derivados como harinas, marrons glacé, pastas, bebidas alcohólicas, etc.

Menú